Dolor de garganta

Dolor de garganta, ¿cuándo acudir al otorrino?

rtveEl Dr. Alejandro Harguindey participó el pasado jueves 15 de febrero en el plató del programa “Saber Vivir” de Televisión Española como especialista en problemas de garganta.

En ella, el Director Médico del  Instituto de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello de Madrid (IOM), analizó las principales causas del dolor de garganta cuanto esta se da por la mañana:

  • Roncar, al dormir con la boca abierta la musosa de la garganta se reseca y se irrita acumulándose el moco.
  • Reflujo gastroesofágico, al estar en posición horizontal estos flujos gástricos llegan a la garganta provocando irritación en a misma.

Consumo de bebidas

A la hora de consumir bebidas el Dr. Harguidey recomendó que estas no se tomen ni muy frías ni muy calientes para evitar irritación en la garganta.

Respecto al conocido remedio casero de tomar miel con limón comentó que puede venir bien, pero que en ningún caso existe una evidencia científica clara de que ayude a mitigar el dolor mas allá de la hidratación de la zona, que siempre es positiva.

¿Cuándo acudir al médico?

  • Cuesta mucho tragar. Estas inflamaciones producen algo de disfagia, dificultad a la hora de tragar líquidos y sólidos, haciéndose más necesario acudir al especialista si estos problemas de deglución son notables.
  • Si hay fiebre, especialmente si esta es elevada y si se acompaña de malestar general.
  • Ganglios en la zona del cuello.

Cambios bruscos de temperatura

Protegerse del frío y abrigarse se hace necesario para evitar problemas de garganta, pero el Dr. Harguindey hace sobre todo hincapié en los cambios de temperatura como uno de los factores más importantes que pueden hacer que nuestra garganta se irrite y duela.

Deje un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH