Glomus Yugular o Timpánico
El glomus es un tumor vascular (de los vasos sanguíneos) benigno del oído medio que tiene su origen en unas células que se encuentran en la mucosa que recubre el oído medio (Glomus Timpánico), o sobre la vena yugular (Glomus Yugular) o en su recorrido en las proximidades del oído medio (Golfo de la Yugular).
El Glomus Timpánico suele ser pequeño y fácilmente operable. Si no se opera las complicaciones que puede dar son: pérdida auditiva, ruidos de oído y si se hacen muy grandes, parálisis facial.
La cirugía del Glomus Yugular es más complicada por ser más grandes e invadir, por su localización, no solo el oído medio, sino también la base del cráneo pudiendo afectar a nervios como el facial (VII), auditivo y vestibular (VIII), glosofaríngeo (IX), vago (X) y espinal (XI). En casos muy avanzados puede afectar las meninges y otros nervios.
El postoperatorio del Glomus Timpánico suele ser de menos de un día de hospitalización mientras que el del Glomus Yugular requiere una noche de UVI y aproximadamente una semana de hospitalización.