Acúfenos o Tinnitus (Ruidos en el Oído)

Acúfenos o Tinnitus (Ruidos en el Oído)

Acúfenos tinnitus ruidos oido

En el Instituto de Otorrinolaringología IOM tenemos una Unidad de Acúfenos especializada en esta patología.

Los acúfenos son ruidos producidos por el oído interno que los pacientes refieren como pitidos, zumbidos, chasquidos, palpitaciones y otras variaciones. En muchas ocasiones están asociados a hipoacusia (pérdida de la capacidad auditiva) o síntomas vertiginosos como demostración de daño coclear o vestibular.

En algunas ocasiones pueden tener origen en estructuras vasculares, patología auditiva o tubárica de oído medio o interno, pero también pueden ser reflejo de patología cerebral, endocrinológica, circulatoria, traumática,  psiquiátrica u otras. Es por ello que su abordaje diagnóstico es muy complejo, requiriendo en algunos casos la realización de pruebas auditivas específicas o de imagen.

Su tratamiento igualmente puede ser complicado. Éste puede variar desde tratamientos causales, tratamientos farmacológicos, prótesis auditivas, terapia con enmascaradores de ruido, terapia musical, y técnicas de habituación y reentrenamiento.  En muchos casos no sólo tiene importancia el acúfeno en sí mismo, sino también la percepción por parte del paciente del mismo, ya que en la mayoría de los casos, la molestia que pueda producir se deriva de otros factores (ansiedad o depresión, problemas familiares, de salud, o laborales) y que también son precisos tratar para mejorar la calidad de vida del paciente.

7 preguntas frecuentes acerca de los acúfenos, tinnitus o ruidos en el oído

¿Es el acúfeno una patología?

En principio no debemos considerar el acúfeno como una patología sino como un síntoma de alguna enfermedad, por ello diferenciamos lo que es un acúfeno como tal, que es el ruido que todos conocemos, y los somatosonidos que son ruidos del organismo que podemos oír y esos si se deben estudiar porque sí que pueden ser patologías.

¿Cuál es el origen de los acúfenos?

Dividimos los acúfenos en dos tipos: los acúfenos pulsátiles que suelen ser de origen vascular o circulatorio y los acúfenos como tal que todos entendemos, pitidos, ruidos diversos que tienen origen en el oído interno inicialmente, están asociados a algún tipo de pérdida de audición o hipoacusias, eso produce un desorden a nivel central, cerebral y ahí es donde se originan los acúfenos, realmente no están en el oído si no que son de origen central.

¿Cuál debe ser el proceso del tratamiento del Tinnitus?

La primera parte corresponde al otorrino que tiene que descartar que hay algún tipo de patología. Hay que hacer un estudio auditivo y ver cuál es el problema, una vez descartadas patologías hay que ir al tratamiento puro del acúfeno, tanto por medicinas como por otras alternativas. Lo normal es que vaya asociado a prótesis acústicas o soluciones quirúrgicas para mejorar la audición y después hay tratamientos de lo más variados con terapias sonoras, con terapias de re-entrenamiento o tratamientos multidisciplinares que aceptan por ejemplo a osteópatas o rehabilitadores y fisioterapeutas.

¿Cuál son las claves en el tratamiento del acúfeno?

Ante todo, tener confianza en que es un problema que tiene solución, normalmente se reciben informaciones negativas respecto a que esto va a ser para toda la vida y no es para nada así, hay que confiar en la experiencia del profesional que le está tratando, hacerle caso sobre todo en cuanto a las soluciones auditivas y después dejarse dirigir en los tratamientos posibles, que pueden ser de lo más variados y que pueden afectar a otros tipos de profesionales.

¿Cuál es el papel del otólogo en el tratamiento de los acúfenos?

Es la primera parte del tratamiento, realmente, el otólogo tiene que hacer una exploración adecuada y llegar a conclusiones, a ver si hay algún tipo de patología que está produciéndolo y tratarla, en el caso de que al final el problema sea solo y puramente un acúfeno entonces ya dirigirá al paciente hacia la solución más adecuada, pero es imprescindible que antes sepamos cuál es el problema de origen para poder atacarlo directamente, si no sabemos que es lo que está ocurriendo es imposible plantear algún tipo de tratamiento. Después, la parte del otólogo también es aconsejar al paciente sobre cuáles son las soluciones más adecuadas y no dar informaciones negativas que no llevan a ningún sitio.

¿Cuál es el papel de la TRT en el tratamiento de los acúfenos?

Cuando todos los tratamientos médicos y otras soluciones fallan, lo que hay que conseguir es que el paciente se habitúe o por lo menos deje de tener un problema con el acúfeno, eso parece complicado pero tiene unas pautas muy claras y se puede llegar a tener buenos resultados, para eso hay que ponerse en manos también de especialistas en estos tipos de terapias, dejarse aconsejar sobretodo en la solución en cuanto a llevar prótesis auditivas, enriquecimiento sonoro y otras opciones que hay, pero los resultados en general son muy buenos y es una opción que hay que valorar siempre, cuando la medicina como tal no nos da otras soluciones.

¿Qué consejo daríamos a las personas que padecen acúfenos?

Esencialmente ponerse en manos de un otólogo o de un audiólogo especializado en este tipo de problemas, no desesperar porque hay muchas soluciones y todas positivas. Solo casos muy extremos no conseguimos buenas soluciones, pero siempre se puede hacer algo por el paciente y tener claras las expectativas, una cosa es curación de una enfermedad, que esto no es una enfermedad, y otra es mejoría de los síntomas y en eso se puede conseguir mucho actualmente.

Cita online

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH