Mareo postural perceptivo persistente

Mareo Postural Perceptivo Persistente (MPPP) o Mareo funcional: diagnóstico y tratamiento

¿Te imaginas sentir mareos, inestabilidad, desequilibrios e inseguridad a diario durante al menos tres meses? El mareo postural perceptivo persistente es un trastorno frecuente al que hace relativamente pocos años se ha puesto nombre. ¿Quieres saber en qué consiste?

¿Qué es el mareo postural perceptivo persistente?

Este tipo de mareo, conocido también por sus siglas MPPP o PPPD en inglés, es un trastorno vestibular, funcional y crónico del sistema vestibular. A lo largo de 20 años se ha ido reuniendo información sobre este problema y sus pacientes, pero solo recientemente ha sido definido como una patología específica. Se considera la segunda causa de trastornos vestibulares en las unidades especializadas en vértigo y mareo.

¿Por qué se llama también mareo funcional? Porque no tiene una base orgánica (estructural) y tampoco es sinónimo de un trastorno psiquiátrico.

Síntomas

Se caracteriza por la presencia de un mareo, el cual aparece acompañado por inestabilidad persistente. Su presencia se prolonga de manera crónica durante más de 3 meses, con una periodicidad diaria y con diferentes grados de severidad e intensidad.

Si te afecta, notarás un incremento del problema en las posturas erguidas y al realizar movimientos, tanto activos como pasivos. También provocan una exacerbación acusada los estímulos visuales en movimiento como la televisión o la ejecución de tareas visuales que exigen precisión como la lectura, jugar a videojuegos o los patrones visuales complejos.

Está descrito por Staab y colaboradores en el año 2017 como mareo funcional MPPP primario, es decir, sin desencadenante previos. También como mareo funcional o MPPP secundario, cuando ha habido un desencadenante previo.

Ejemplos de desencadenantes previos son:

  • VPPB (Vértigo Posicional Paroxístico Benigno): Es una afección del oído interno en la que pequeños cristales (otolitos) dentro del órgano del equilibrio, en concreto en el utrículo, se desplazan a uno o varios de los canales semicirculares, lo que provoca una sensación súbita de vértigo intenso y desequilibrio al cambiar de posición, como al girar la cabeza o levantarse de la cama.
  • Enfermedad de Ménière: Es un trastorno del oído interno que afecta al equilibrio y la audición. Los síntomas incluyen episodios recurrentes de vértigo severo, pérdida auditiva fluctuante, zumbidos en los oídos (acúfenos o tinnitus) y sensación de presión en el oído afectado.
  • Accidente cerebrovascular: También conocido como ictus o derrame cerebral, ocurre cuando hay una interrupción del flujo sanguíneo al cerebro debido a la obstrucción o ruptura de un vaso sanguíneo. Los síntomas varían según la región cerebral afectada, pero pueden incluir mareos intensos, pérdida del equilibrio y dificultades para mantenerse en pie.
  • Neuritis vestibular: Es una inflamación del nervio vestibular en el oído interno, que es responsable del equilibrio. Provoca una sensación intensa de vértigo, mareos, náuseas y problemas de equilibrio.
  • Ataques de pánico con mareos: Son episodios de miedo intenso o ansiedad que se presentan de manera abrupta y alcanzan su punto máximo en unos minutos. Pueden ir acompañados de síntomas físicos, como mareos, palpitaciones, sudoración y sensación de asfixia.
  • Migraña vestibular: Es una forma de migraña que afecta al sistema vestibular en el oído interno. Provoca episodios de vértigo intenso, desequilibrio, náuseas y vómitos, que pueden durar horas y se acompañan de cefalea.
  • Latigazo cervical: Ocurre cuando la cabeza y el cuello se mueven bruscamente hacia adelante y hacia atrás, como en un accidente automovilístico. Puede causar mareos, dolor de cabeza, dolor en el cuello y problemas de equilibrio.
  • Conmoción cerebral: Es una lesión cerebral traumática que resulta de un golpe en la cabeza o un movimiento brusco del cerebro dentro del cráneo. Los síntomas incluyen mareos, confusión, pérdida de equilibrio, dolor de cabeza y, en algunos casos, pérdida temporal de la conciencia.

Diagnóstico del Vértigo Posicional Paroxístico Benigno

 

¿Cómo se diagnostica?

A tenor de lo explicado, es comprensible considerar esta disfunción como una de complicado diagnóstico. Para llegar a él, resulta imprescindible contar con un excelente y detallado historial clínico. Además, es imprescindible incluir un examen otoneurológico completo y éste por lo general suele ser normal.

Se desconocen cuáles son las causas exactas del trastorno.

Aunque su fisiopatología parece incidir en una disfunción de diferentes áreas encefálicas secundarias a cambios desadaptativos de plasticidad neuronal.

A menudo, los pacientes se ven obligados a acudir a diferentes especialistas antes de ser correctamente diagnosticados. Ante cualquier indicio o sospecha aconsejamos acudir a una clínica especializada en trastornos vestibulares como es el caso del IOM.

¿Cuál es el tratamiento del mareo postural perceptivo persistente?

El punto de partida se apoya en la Educación Terapéutica que la consideramos fundamental en estos pacientes, puesto que tienen que tener una explicación clara del «¿por qué?» ocurren sus síntomas.

La rehabilitación específica para cada paciente, es otra ayuda importante en asociación con la Educación Terapéutica.

Otros tratamientos como los fármacos inhibidores de la recaptación de serotonina y la Psicoterapia, no los pautamos a todos los pacientes y son reservados para aquellos con un trastorno psicosomático añadido al MPPP.

El Mareo Postural Perceptual Persistente (MPPP) es, en definitiva, un problema de salud molesto, duradero y difícil de diagnosticar. Sin embargo, su posterior tratamiento permite solucionarlo, o mejorar los síntomas, cuando se cuenta con el apoyo de profesionales adecuados. Agende su cita, somos especialistas en trastornos vestibulares.

5 Comments

  1. Sara

    Hola, llevo un mes y medio con este tipo de mareo a raíz de estar casi un año con distintas medicaciones. Pero he notado que hay días que despierto peor si el día anterior he tomado café por la noche o tarde noche. Esto es normal? Saludos

  2. Sergio Aguilar

    Paciente que tiene una evolución de dos años con mareos durante todo el día, vista fragmentada al movimiento de la cabeza, etc. Sin embargo hace ejercicio diario en el gimnasio sin que tal actividad se vea influida por el supuesto 3 PD.

  3. Elena

    Hace tres meses tuve VPPB , la mejoría ha sido y es muy lenta con muchos mareos q me han quedado y dolores d cabeza, hago las maniobras D Brandt Daroff, pero cómo haga el mínimo esfuerzo fisico ya me viene este mareo, es desesperante porque estoy limitada, voy a los sitios y no disfruto porque tengo ese mareo casi siempre, en fin…

Deje un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH