Mareos cervicales

Mareos cervicales: síntomas, diagnóstico y tratamiento

¿Qué son y síntomas de los mareos cervicales?

El mareo de origen cervical también llamado “cervicogénico”, se caracteriza por dolor en el cuello acompañándose de trastorno del equilibrio. Los mecanismos desencadenantes de estos síntomas, pueden deberse a una insuficiencia circulatoria a nivel de la columna cervical, alteraciones en los músculos cervicales, tendones o articulaciones.

Se caracterizan por dolor en el cuello acompañándose de trastorno del equilibrio

El dolor cervical es debido a la inflamación y también puede estar comprometida la circulación de las arterias vertebrales, pudiendo provocar síntomas como desequilibrio, aturdimiento, inestabilidad sobre todo al mover el cuello, presión en la parte occipital de la cabeza con cefalea, entumecimiento y dificultad para conciliar el sueño debido al dolor.

Causas de los mareos cervicales

Las causas más frecuentes son, el latigazo cervical en vehículos (flexión – extensión brusca del cuello), la artritis y artrosis cervical, espasmo y rigidez acusada de la musculatura del cuello, hernias cervicales y traumatismos.

El paciente acude a la consulta de otoneurología debido a su trastorno del equilibrio. La historia clínica, resaltando si existen circunstancias desencadenantes como las expuestas en párrafos anteriores, y una exploración física, además de las pruebas funcionales del equilibrio, nos orientan a establecer el diagnóstico del mareo cervical.

Tratamiento del mareo de origen cervical

El tratamiento se enfoca para cada paciente en particular, resaltando la interconsulta con otros profesionales como médicos rehabilitadores y fisioterapeutas.

Algunos pacientes pueden requerir cirugía de la columna cervical como en algunas hernias severas.

Cuando el síntoma de desequilibrio o inestabilidad es acusado se prescriben sedantes vestibulares durante unas 48 horas. Los antiinflamatorios, analgésicos y vasodilatadores también son utilizados en estos pacientes.

Bibliografía: Reid SA y cols. Manual therapy treatment of cervicogenic dizziness, Man Ther. 2005; 10-4-13

Autora: Dra. María Cruz Tapia Toca

Sobre el autor:

Deje un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH