El órgano de Corti, el micrófono del cuerpo

Mucha gente lo desconoce, pero el verdadero micrófono del cuerpo es el denominado órgano de Corti. Llamado así en honor al científico y anatomista italiano Alfonso Corti, que descubrió su existencia en 1851, este órgano es el más importante del sentido de la audición. Está ubicado dentro de la cóclea, y sus 20.000 células sensoriales -parecidas a pequeños cabellos o filamentos- hacen posible que escuchemos los sonidos.

El Órgano de Corti es el más importante del sentido de la audición

Estos filamentos son uno de los elementos más importantes de nuestro cuerpo, ya que una vez destruidos, no vuelven a crecer jamás. Por ello, perder la función del órgano de Corti supone perder algo tan preciado como el sentido del oído. En dichos filamentos existen grupos de células encargadas de captar diferentes frecuencias del sonido gracias a las vibraciones, que posteriormente son convertidas en impulsos nerviosos eléctricos.

El órgano de Corti y el contenido de la cóclea no sólo son importantes para el sentido del oído, ya que perderlos o que éstos se vean afectados puede suponer importantes daños en el sentido del equilibrio de una persona. Sin embargo, la ciencia ha avanzado lo suficiente para poder incluso restituir una cóclea dañada por un implante, aunque las capacidades auditivas nunca serán las mismas que las que nos proporciona nuestro propio órgano.

Deje un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH