El Cyber-sickness o mareo por videojuegos es una condición muy frecuente que se presenta cuando tanto el sistema vestibular (encargado de medir la aceleración de la cabeza y su posición), como la propiocepción (que indica la posición de las diferentes partes del cuerpo) y la visión envían señales contradictorias al cerebro.
En el entorno de los videojuegos, este fenómeno ocurre particularmente cuando el contexto es muy inmersivo lo que facilita la incoherencia entre los diferentes sensores corporales.
Mecanismo del mareo por videojuegos
Al jugar videojuegos, especialmente aquellos que son inmersivos y de movimiento rápido, los jugadores ven movimientos en la pantalla que pueden no corresponder con las señales que el cuerpo está enviando sobre su propia posición y movimiento en el espacio real. Esta discrepancia es lo que puede provocar síntomas de cinetosis.
Factores que contribuyen a la cinetosis o mareo en videojuegos
- Campo de visión: Que no se alinea con las expectativas naturales del jugador, por ejemplo, entornos estrechos o muy amplios.
- Movimiento de cámara rápido: Los giros bruscos de cámara o el movimiento rápido pueden perturbar la correspondencia entre lo que se ve y lo que se siente.
- Tasas de fotogramas inconsistentes: Las fluctuaciones en la tasa de fotogramas pueden causar una experiencia visual discordante, lo que contribuye al mareo.
- Gráficos realistas: Los juegos con gráficos altamente realistas pueden aumentar la sensación de estar «dentro» del juego, exacerbando la discordancia cuando uno está físicamente quieto.
- Retardo de entrada: Un retraso entre los comandos del jugador y la respuesta en el juego facilita la discordancia y la aparición de mareo.
Síntomas más comunes de mareo por videojuegos
- Náuseas: Las náuseas son una sensación de malestar estomacal con la urgencia de vomitar que ocurre cuando el cerebro recibe señales contradictorias de los ojos y el oído interno y la propiocepción. La interpretación del cerebro se asemeja a la respuesta por ingesta de un tóxico. Se conoce como “Teoría del organismo enfermo.”
- Sudoración: La sudoración acompaña a menudo este malestar, siendo una liberación de sudor por las glándulas sudoríparas como respuesta al estrés o al calor, es parte de la reacción del sistema nervioso autónomo ante la situación de incoherencia de información.
- Dolor de cabeza: Estos aparecen como respuesta a la intoxicación “no real” percibida y tienen por objetivo que la persona se mueva menos y el supuesto “tóxico” no se disemine por el organismo. Tiene una función de protección ante la interpretación de intoxicación orgánica generada por la discordancia de información.
- Mareo: Sobre la misma hipótesis errónea de intoxicación el cerebro genera mareo con el objetivo de limitar la movilidad del individuo.
- Fatiga: La fatiga es otro síntoma común que surge no solo por el esfuerzo mental de lidiar con los estímulos contradictorios sino también por saturación ante los estímulos.
- Vómitos: Si el estímulo discordante continua, o la sensibilidad del jugador es alta, puede aparecer la respuesta de vómitos con el mismo objetivo de deshacerse del supuesto toxico ingerido.
Algunos jugadores pueden experimentar síntomas durante el juego mientras que otros pueden sentir parte de estos efectos después de haber dejado de jugar.
Prevención y tratamiento
Te proporcionamos algunos consejos para ayudar a prevenir o aliviar la cinetosis causada por videojuegos:
- Ajustar configuraciones del juego: Como ajustar la sensibilidad del ratón o joystick, y asegurarse de que la tasa de fotogramas sea lo más estable y alta posible.
- Acostumbrarse gradualmente: Iniciar con sesiones cortas y aumentar gradualmente la duración a medida que uno se acostumbra a la experiencia.
- Pausas frecuentes: Tomar descansos regulares favorece aportar coherencia sensorial al organismo.
- Medicamentos: Ciertos medicamentos pueden ayudar a prevenir las náuseas.
Consultar con un especialista
Si los síntomas son severos o persisten es importante buscar la orientación de un especialista. En algunas ocasiones el mareo por videojuegos puede ser un síntoma de una condición subyacente más seria en el sistema vestibular que requiere atención especializada.
En el IOM disponemos de una Unidad, pionera en España, para dar solución a los problemas de vértigo y equilibrio que presentan nuestros pacientes. Dentro de la terapia propuesta se realizará una evaluación previa que nos indicará el tipo de intervención que realizaremos. El tratamiento se basa en una desensibilización a través de diferentes estímulos de forma progresiva para facilitar que el cerebro tolere mejor la exposición.
Acostumbramos al cerebro a diferentes estímulos de forma muy controlada lo que minimiza o hace desaparecer los síntomas.
Gracias a nuestra experiencia, formación y al equipo humano y técnico que forman la Unidad Integral del Equilibrio podemos abordar de una forma multidisciplinar cualquier patología asociada al vértigo y mareo.
Servicio integral en el tratamiento de nariz, garganta y oído incluyendo diagnóstico, tratamiento y cirugías de todas las patologías relacionadas con la otorrinolaringología.
Ofrecemos a nuestros pacientes un servicio completo e integrado en el tratamiento de nariz, garganta y oído, incluyendo el diagnóstico, tratamiento y cirugías de todas las patologías de otorrinolaringología. Nuestro equipo médico está compuesto de 17 otorrinos que disponen de la tecnología más avanzada para realizar las pruebas necesarias en nuestros centros.
