Laringomalacia

Laringomalacia

Se trata de una afectación laríngea congénita que provoca estridor (ruido agudo durante la inspiración) por el colapso de la laringe. La causa de la laringomalacia es desconocida, pero hay tres posibles factores que pueden influir conjuntamente en el desarrollo de la misma: déficit madurativo, bajo tono muscular y alteraciones anatómicas.

Síntomas y causas

Sus síntomas son:

  • Estridor: Es un sonido agudo al inspirar. Comienza a los pocos días de vida (por lo general en la primera semana), es de tipo inspiratorio, agudo e intermitente. Aumentando con la alimentación, el sueño, o muchas veces con la posición supina.
  • Tiraje: El tiraje es causado por los tejidos de la caja torácica al desplazarse anormalmente hacia el interior de la caja con la inspiración. Puede ser subcostal, intercostal, suprasternal, causando dificultad para la alimentación e incluso el retraso ponderal.

Exploración

La exploración se hace mediante:

  • Fibroscopia: Se requiere la visualización directa de la laringe mediante una óptica que, a través de la fosa nasal, llega a ella.

Tratamiento

La laringomalacia es una patología que por lo general no requiere de intervención médica ya que se resuelve en forma espontánea alrededor de los 18 meses de vida. Hasta la resolución de los síntomas el médico debe controlar periódicamente al niño para ver su evolución, si aparece algún signo que denote agravamiento.

Cuando los signos de dificultad ventilatoria son graves, con repercusión en el estado general del paciente, se debe realizar una microcirugía endoscópica de la supraglotis (ariepiglotoplastia), para disminuir el grado de obstrucción con un resultado casi inmediato, que se percibe al despertar al paciente de la anestesia general.

En los casos más graves y refractarios a la ariepiglotoplastia, se debe indicar la traqueotomía, para asegurar la permeabilidad de la vía aérea.

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH