Laringectomía totales y parciales

Una laringectomía es una cirugía mayor que se realiza bajo anestesia general en un hospital. La intervención dura entre 6 y 8 horas y requiere una estancia de una noche en la Unidad de Cuidados intensivos, así como una hospitalización de 10 a 14 días.
Consiste en la extirpación de parte o de toda la laringe realizando una incisión (corte) en la parte exterior del cuello sobre la zona de la nuez de Adán.
Esta intervención se practica para tratar:
- Cáncer de laringe.
- Lesión.
- Necrosis por radiación (muerte celular) causada por el tratamiento con radiación.
El cáncer de garganta se desarrolla en la garganta ya sea en la faringe o la laringe empleando diferentes nomenclaturas según la parte de la garganta donde se origina el cáncer.
- Cáncer nasofaríngeo: localizado en la parte de la garganta que se encuentra justo detrás de la nariz.
- Cáncer orofaríngeo: se encuentra detrás de la boca e incluye las amígdalas.
- El cáncer hipofaríngeo/laringofaríngeo comienza en la hipofaringe/laringofaringe: la parte inferior de la garganta y encima del esófago y la tráquea.
- El cáncer glótico comienza en las cuerdas vocales.
- El cáncer supraglótico comienza en la parte superior de la laringe e incluye cáncer que afecta la epiglotis.
- El cáncer subglótico comienza debajo de las cuerdas vocales.
Síntomas del cáncer de laringe son los siguientes:
- Dolor de garganta o tos que no desaparece.
- Dificultad o dolor al tragar.
- Dolor de oído.
- Masa en el cuello o la garganta.
- Cambio de la voz o ronquera.
- Pérdida de peso.
La detección temprana es muy importante para tratar el cáncer de la manera más exitosa posible y conservar la mayor calidad de vida para el paciente. No dude en llamarnos si presenta alguno de los síntomas mencionados.
Laringectomía total
En esta intervención se extirpa toda la laringe (el área que comunica la faringe con la tráquea) y los tejidos circundantes, también se pueden extirpar algunos ganglios linfáticos, músculos cercanos y en ocasiones parte de la faringe (el canal que conecta la nariz, la laringe y los pulmones).
A veces el cáncer se extiende a la glándula tiroides y es necesario extirpar parte o toda la glándula (tiroidectomía).
En la laringectomía total la vía respiratoria y la deglutoria quedan completamente separadas por lo que el paciente deja de respirar por la nariz y en su lugar lo hace a través de un agujero que comunica la tráquea con la piel (traqueostoma).
En la traqueostomía (cirugía de la tráquea) se conecta la tráquea a un orificio (estoma) que se hace en el frente del cuello para ayudar a que la persona respire. Este agujero se realiza mediante un procedimiento llamado Punción Traqueoesofágica (TEP) o Perforación Traqueoesofágica (PTE). Como se ha comentado anteriormente a partir de ese momento y para el resto de su vida, el paciente respira a través del estoma y practica el habla traqueoesofágica.
Hay tres formas de hablar tras una laringectomía total: mediante voz esofágica, sin utilizar ningún dispositivo, voz traqueoesofágica utilizando una prótesis de silicona (prótesis fonatoria) y voz mediante electrolaringe. En cualquier caso, el logopeda es el especialista encargado de enseñar al paciente técnicas de reeducación para recuperar la voz, pronunciación y el lenguaje.
La laringe electrónica, electrolaringe o laringófono es el dispositivo electrónico más utilizado por aquellas personas que no logran alcanzar la voz esofágica. El laringófono es un mecanismo no invasivo que produce unas vibraciones que se activan al presionar uno de sus botones, al presionar contra el cuello o al colocar el tubo oral en la boca según el modelo que elijamos. Estas vibraciones pasan a la cavidad oral donde la lengua, dientes y labios forman las palabras. Su función es reemplazar el aparato fonatorio (cuerdas vocales) como generadoras de sonido.
Laringectomía parcial
La laringectomía parcial se realiza en pacientes afectados por un cáncer de laringe en fase temprana, de tamaño pequeño o cuya localización anatómica permite extirpar solo parte de la laringe. El objetivo del cirujano es resecar el tumor o todo el cáncer dejando la laringe lo más entera posible para conservar las funciones vitales de la laringe, es decir respirar, tragar y hablar.
La mayoría de las veces requiere de la realización de una traqueostomía en forma preventiva. La piel del cuello en general cicatriza sin dejar marcas importantes y la recuperación suele ser rápida y favorable.
Dependiendo del tipo de tumor y estadio del mismo se puede realizar una laringectomía parcial por vía endoscópica mediante LASER CO2 con la ventaja de no producir cicatrices externas ni requerir de una traqueostomía temporaria.
Tipos de laringectomía parcial
Existen diferentes tipos de laringectomía parcial en función de las estructuras anatómicas que se deban extirpar:
- Cordectomía: una cirugía para extirpar parte o la totalidad de las cuerdas vocales.
- Laringectomía fronto-lateral: es un procedimiento quirúrgico que permite la remoción de una cuerda vocal, la comisura anterior, un tercio de la cuerda vocal contralateral y la quilla del cartílago tiroides.
- Hemilaringectomía: extirpación de las cuerdas vocales, el ala tiroidea y del cartílago aritenoides. Permite conservar la voz.
- Laringectomía «tres cuartos» (near total): hemilaringectomía añadida a laringectomía supraglótica.
- Laringectomía supraglótica: la extirpación de la epiglotis, la laringe supraglótica o de zonas próximas como la base de la lengua.
- Laringectomía reconstructiva (cricohioidoepiglotoplexia o CHEP): extirpación de la glotis (cuerdas vocales), del cartílago tiroides y, opcionalmente, de la epiglotis.
- Laringectomías parciales supracricoideas (cricohioidopexia y cricohioidoepiglotopexia): resección glotosupraglótica por vía cervical en monobloque con el cartílago tiroides, ampliada a demanda a un aritenoides y/o la epiglotis.
El equipo médico del IOM cuenta con amplia experiencia tratando este tipo de patologías. Le esperamos para hacer una valoración personalizada de su caso.
Puede encontrar más información sobre el cáncer de laringe en este post.
