Microcirugía transoral láser CO2 para el cáncer de cabeza y cuello

En qué consiste la cirugía
La microcirugía transoral láser para el cáncer de cabeza y cuello es un procedimiento quirúrgico de alta tecnología que utiliza láser CO2 (carbónico) y un microscopio quirúrgico para llevar a cabo la extirpación radical del tumor localizado en la laringe (cuerdas vocales o lesiones supraglóticas localizadas) o en determinadas áreas de la faringe.
El tratamiento del cáncer de faringe y laringe ha ido evolucionando en las últimas décadas desde la cirugía radical agresiva como única arma disponible para curar el cáncer y prolongar la vida del paciente a toda costa sin tener en cuenta las consecuencias funcionales del tratamiento, hasta la era moderna, en la que otras alternativas como la cirugía parcial abierta o la microcirugía laríngea con láser han conseguido los mismos resultados oncológicos sin comprometer la función de los órganos afectados.
Esto permite que el paciente se reincorpore a su anterior rutina de vida de la forma menos traumática.
Cáncer de faringe y laringe
Es importante reseñar que no todos los tumores de faringe y laringe son iguales. Las diferencias vienen determinadas por una serie de factores, incluidos la localización y extensión tumoral entre otros, que los clasifican dentro de unos estadios más o menos avanzados. A día de hoy, la microcirugía transoral láser se utiliza como una conveniente alternativa a técnicas de cirugía abierta en tumores poco o medianamente avanzados. Para el resto de los casos pueden ser necesarias cirugías abiertas más agresivas o tratamientos con quimioterapia y radioterapia que pueden también tener intención de preservar el órgano.
La microcirugía transoral láser se utiliza como una conveniente alternativa a técnicas de cirugía abierta en tumores poco o medianamente avanzados
Ventajas de la microcirugía transoral con láser CO2
- No requiere cirugía reconstructiva.
- Morbilidad y mortalidad bajas, tanto en condición perioperatoria como postoperatoria.
- No requiere incisiones externas, por lo que el paciente experimenta menos dolor y no se expone a cicatrices antiestéticas en el cuello.
- Menor pérdida de sangre durante el procedimiento.
- Evita la resección de tejidos sanos en la zona tratada.
- Tiempos de hospitalización reducidos, lo que incide de forma importante en los costes del tratamiento.
- Fácil seguimiento a través de endoscopias.
- Preserva las estructuras necesarias para una correcta y cómoda deglución.
- Al preservarse el órgano en cuestión, el paciente sufre un impacto psicológico mucho menor en comparación con procedimientos más radicales.
- Rápida reincorporación a la vida social y laboral.
- Menor estrés para todos los miembros involucrados en el procedimiento, principalmente para el paciente y la familia.
- Importante compatibilidad con tratamientos alternativos, como quimioterapia y/o radioterapia.
- En caso de fracaso, no anula la posibilidad de cambiar a una cirugía abierta.
Aspectos a tener en cuenta a la hora de abordar la cirugía
Sin embargo, existen importantes consideraciones a tener en cuenta para que la microcirugía transoral con láser sea exitosa y consiga su objetivo principal, que, además de las ventajas mencionadas, es principalmente la extirpación completa del tumor.
La primera de estas consideraciones es disponer de un equipo médico con amplia experiencia en la técnica, como es el caso del de Cirugía de Cabeza y Cuello del IOM. Ello facilitará conseguir la máxima exposición posible para el tumor, condición indispensable para resecarlo por completo y que desafortunadamente no es posible en todos los pacientes por razones fundamentalmente anatómicas.
El llegar a la conclusión de que un paciente no tiene indicación de microcirugía transoral láser por motivos de exposición requiere también un equipo con experiencia en esta técnica.
Una última consideración es la importancia de llevar siempre a cabo análisis histológicos exhaustivos sobre el margen de tejido sano para verificar la resección completa. Ello lo conseguimos mediante biopsias intraoperatorias o mediante biopsias diferidas marcadas topográficamente.
