Cirugía de Tiroides y Paratiroides

¿Qué es el tiroides?

La tiroides es una glándula con forma de mariposa que se encuentra en la porción anteroinferior del cuello. Produce las hormonas tiroideas, que controlan el metabolismo, desde la frecuencia cardíaca hasta la rapidez con la que se queman calorías.
Su función es la de producir y liberar las hormonas tiroideas, T4 o tiroxina y T3 o triyodotironina que están involucradas en el crecimiento, en el mantenimiento de la mayor parte de las funciones corporales y en la regulación del metabolismo. La producción de hormonas tiroideas está controlada por otra hormona llamada TSH (Hormona estimulante de la tiroides) que se sintetiza en la glándula hipofisaria del cerebro. La TSH estimula la producción de T4 y T3 y varía de forma exponencial ante pequeños cambios de T4 y de T3. Es por ello que la TSH es un muy buen indicador de las alteraciones en la producción de las hormonas tiroideas.
Las enfermedades tiroideas son más frecuentes en mujeres que en hombres y la posibilidad de presentar una disfunción aumenta con la edad.
¿En qué casos se precisa la cirugía del tiroides o tiroidectomía?

La tiroidectomía es la extirpación quirúrgica de la totalidad o parte de la glándula tiroides.
La tiroidectomía se ha convertido en el procedimiento más común de la cirugía endocrina y entre las indicaciones más frecuentes están el tratamiento de nódulos tiroideos, bocios de gran tamaño o sintomáticos, cáncer de tiroides o tirotoxicosis refractarias al tratamiento médico.
Indicaciones
El médico puede recomendarte una tiroidectomía si tienes las siguientes afecciones:
- Cáncer de tiroides. El cáncer es el motivo más frecuente para realizar una tiroidectomía. Si se padece un cáncer de tiroides, la eliminación de la totalidad de la tiroides es la mejor opción de tratamiento.
- Agrandamiento no canceroso de la tiroides (bocio). Extraer la totalidad o parte de la glándula tiroides puede ser una buena opción para un bocio de gran tamaño. Un bocio grande puede ser incómodo o hacer que sea difícil tragar o respirar. También se puede extirpar un bocio en caso de que cause hiperactividad en la tiroides.
- Glándula tiroides hiperactiva (hipertiroidismo).En el hipertiroidismo, la glándula tiroides produce la hormona tiroxina en exceso. La tiroidectomía puede ser una opción si tienes problemas con los medicamentos antitiroideos o si no deseas una terapia con yodo radioactivo. Existen otros dos tratamientos comunes para el hipertiroidismo.
- Nódulos tiroideos sospechosos. Algunos nódulos tiroideos no se pueden identificar como cancerígenos o no cancerígenos después de analizar una muestra de una biopsia con aguja. Si los nódulos tienen un mayor riesgo de ser cancerosos, puede que necesites una tiroidectomía.
La incisión cervical convencional o incisión de Kocher ha sido el abordaje tradicional de la tiroidectomía.
Aunque la tiroidectomía, tal y como la describió Kocher, sigue siendo hoy en día la técnica de referencia, en los últimos años el desarrollo de la cirugía endoscópica y robótica ha permitido la implementación de técnicas mínimamente invasivas y nuevos abordajes al tiroides por accesos remotos como la axila o la cavidad oral.
Paratiroides
Anatomía:
Existen 4 glándulas paratiroides, con un peso aproximado de 30 mg cada una, situadas en íntima relación con la glándula tiroides, aunque casi siempre separadas de su cápsula. Se distinguen 2 tipos de células: las principales (95%), que fabrican y secretan PTH, y las oxifílicas.
La localización de las paratiroides puede ser muy variable como consecuencia de su distinto grado de migración durante el desarrollo. El 80% de las superiores se encuentran en la unión cricotiroidea, en un área de 1 cm2 craneal al cruce del nervio laríngeo recurrente y la arteria tiroidea inferior o vena tiroidea media.
Fisiología
La PTH, junto con la vitamina D3 y la calcitonina en menor medida, forman un sistema endocrino encargado de la homeostasis del calcio y el fósforo. La PTH es el regulador principal de los cambios rápidos en la calcemia, mientras que las acciones de la vitamina D3 tienen un efecto más lento. La calcitonina tiene poco efecto sobre la calcemia, e incluso niveles muy elevados de esta hormona, como los que se observan en el carcinoma medular de tiroides, no cursan con hipocalcemia.
Hiperparatiroidismo:
Hiperparatiroidismo primario: Producido por un aumento de la secreción de PTH de manera autónoma por las glándulas paratiroides. Histológicamente podemos diferenciar tres patrones de crecimiento glandular autónomo.
- Adenoma: Es la causa más frecuente de hiperparatiroidismo primario, representando aproximadamente el 85-90 % de los casos. Puede estar afectada cualquiera de las 4 glándulas, aunque se ha observado que es más frecuente en las inferiores. La apariencia macroscópica del adenoma es variable, pero con frecuencia se observa una glándula con forma ovalada, marronácea y de consistencia blanda. Hasta en un 70% de los adenomas se puede ver una parte de tejido normal en la glándula afectada.
- Hiperparatiroidismo secundario: por aumento de la PTH en respuesta a un proceso extraglandular.
- Se conoce como hiperparatiroidismo terciario aquel en el que la producción autónoma de las glándulas paratiroides se debió a causas externas. Hiperparatiroidismo terciario: es aquel en el que las glándulas se vuelven autónomas y siguen secretando PTH, pese a haber corregido el problema subyacente (hiperparatiroidismo secundario). Ej- trasplante renal.
La cirugía de la paratiroides se puede realizar mediante incisión cervical convencional o mediante cirugía endoscópica.

