El nistagmo, causas y tratamientos

El nistagmo: qué es, tipos, causas y tratamiento.

¿Qué es el nistagmo?

El nistagmo es un movimiento involuntario de los ojos, puede ser de lado a lado (horizontal), hacia arriba y hacia abajo (vertical) o circular (rotatorio). El cerebro es el responsable de controlar el movimiento de los ojos, y cuando las áreas cerebrales encargadas de controlar los movimientos oculares no funcionan correctamente es cuando se produce el nistagmo.

El nistagmo afecta a la vida del paciente provocando sensación de movimiento del entorno, desequilibrio e inestabilidad al caminar.

Causas del nistagmo

En general su aparición está relacionada con una patología del laberinto o nervio vestibular; del sistema nervioso central; patologías oculares. Puede tener varias causas, entre las que destacan:

  • Herencia, puede ser hereditario.
  • Problemas de oído interno.
  • Las personas con falta de pigmentación en la piel son más propensas a padecer nistagmo.
  • Algunas condiciones oculares como cataratas, estrabismo, errores graves de refracción…
  • Esclerosis múltiple.
  • Enfermedad de Méniére
  • Derrame cerebrovascular
  • Ciertas drogas y el abuso de alcohol.

Tratamiento del nistagmo

El tratamiento del nistagmo dependerá de la causa que lo provoca, por ejemplo una infección del oído; un tumor de la VIII par; una esclerosis múltiple; una enfermedad de Ménière, entre otras. Por tanto, tratando su origen puede desaparecer el nistagmo. A veces, si es necesaria la cirugía como en determinados tumores del VIII par, en infecciones óticas por otitis colesteomatosas, entre otras.

Afecta a la vida del paciente provocando sensación de movimiento del entorno, desequilibrio e inestabilidad al caminar. El paciente si puede ser consciente del movimiento ocular (nistagmus). Puede producir una visión defectuosa o borrosa, afectar a la percepción de profundidad y producir sensación de mareo.

En la mayoría de los casos el tratamiento dependerá de la causa que lo provoque, y ayudará a reducir los síntomas pero es complicado eliminarlos por completo. La cura o desaparición dependerá del tratamiento de la etiología que lo provoque y de la compensación vestibular que adquiera el paciente en la evolución de su enfermedad.

DRA- M CRUZ TAPIA

 

 

Deje un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH