Sinuplastia con balón de dilatación

sinuplastia con balon de dilatacion

¿En qué consiste la sinuplastia con balones de dilatación?

La sinuplastia con balón es una técnica no quirúrgica que permite en unas horas corregir de forma eficiente la sinusitis y eliminar este tipo de infección de las fosas nasales.

Gracias a este novedoso procedimiento que incorporamos al Instituto IOM hace 6 años, el paciente podrá combatir no sólo la infección, sino también las intensas migrañas que provoca la sinusitis crónica.

Hoy en día podemos considerar la sinuplastia con balón como una de las mejores alternativas a la cirugía tradicional. Esta técnica se denomina así porque se introduce a través del orificio nasal un globo desinflado que una vez dentro se infla dilatando este orificio para posteriormente desinflarlo.

El Instituto IOM es pionero en el tratamiento de la sinusitis con balones de dilatación.

Se propone como cirugía endoscópica de senos paranasales alternativa para personas con sinusitis aguda o crónica en la que el procedimiento médico no fue eficaz: antibióticos, mucolíticos, etc…

Lo que perseguimos a través de la sinuplastia con balón es ensanchar un conducto que está estrecho, con este procedimiento ensanchamos los senos paranasales para hacerlos cuatro o cinco veces más grandes.

Ventajas de la sinuplastia con balón de dilatación

La gran ventaja de este procedimiento es que no es necesaria anestesia general, es poco invasivo, y a diferencia de la cirugía tradicional no se corta tejido y se actúa directamente sobre los orificios de los senos paranasales. Se dilata el seno paranasal y si existe alguna secreción ésta se aspira sin tener que cortar.

Todo este procedimiento se realiza con anestesia local o general según el paciente, reduciendo notablemente los tiempos de recuperación del paciente frente a las técnicas quirúrgicas.

Tradicionalmente, la sinusitis crónica se ha combatido con antibióticos, esteroides nasales y descongestionantes. El método quirúrgico para combatir la sinusitis es la endoscopia, ésta se lleva a cabo bajo anestesia general y para ella es necesario utilizar instrumentos de corte. El postoperatorio suele ser doloroso por la zona afectada y es necesaria al menos una semana de recuperación.

La intervención

El procedimiento implica la colocación de un balón en el orificio del seno e inflar el balón para ampliar la apertura. Todo el procedimiento dura en torno a 45 minutos, incluida la administración de anestesia y no requiere hospitalización. La gran ventaja frente a la cirugía endoscópica es que en tan solo un día el paciente puede volver a hacer su vida normal y realizar sus actividades cotidianas.

Durante los primeros días no se puede soplar fuerte por la nariz y recomendamos realizar irrigaciones con agua salina.

En el Instituto IOM aconsejamos la técnica de sinuplastia con balón para solucionar determinados casos de sinusitis crónicas. Es la solución ideal para los problemas de obstrucción nasal, secreciones amarillentas y verdosas, dolor de cabeza en las zonas próximas a la nariz, ojos y frente aunque no de forma severa, sino bajo episodios cada tres o cuatro meses.

Resultados

La sinuplastia con balón presenta unos resultados muy satisfactorios que están al mismo nivel que la cirugía endoscópica nasosinusal clásica.

Efectos secundarios del procedimiento

Hasta la fecha no conocemos efectos secundarios reseñables, ya que al ser una técnica no quirúrgica no hay extracción de hueso ni cortes de tejido en las vías de drenaje de la nariz, aspectos que limitan la aparición de problemas posteriores. Por lo general, hay muy pocas molestias y solo un leve sangrado.

Una sinusitis mal curada puede acarrear en casos extremos problemas más serios como la ceguera o complicaciones cerebrales, ya que los senos paranasales se sitúan muy cerca del ojo y del cerebro.

Por ello recomendamos que acuda a consulta ante cualquier síntoma o si ya ha sido diagnosticado de sinusitis crónica que valore solucionarla a través de esta técnica mucho más sencilla, menos invasiva e igual de efectiva que la cirugía tradicional.

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH