Nódulos Vocales

Son lesiones pequeñas, redondeadas, de aspecto transparente o calloso que aparecen de manera simétrica en ambas cuerdas vocales.
Su causa fundamental es el abuso y el mal-uso vocal. Son frecuentes en niños gritadores y llorones y en mujeres en la segunda y tercera década de la vida y son producidos por rozamientos excesivos entre ambas cuerdas vocales. También se presentan en profesionales de la voz como maestros o cantantes que tienen que hablar con un tono de voz muy elevado o ser oídos en ambientes ruidosos. Aparecen tanto con voz hablada como cantada y es la lesión más temida por los cantantes, en los que puede producir un gran impacto psicológico. Puede existir un factor de ansiedad asociada en forma de una mala tolerancia ante el estrés que conlleva la vida moderna produciendo ronquera, pérdida de los tonos agudos y fatiga vocal.

El tratamiento de inicio es la rehabilitación vocal y solo se considera su extirpación quirúrgica cuando ésta no consigue hacerlos desaparecer. La rehabilitación nos servirá para modificar los malos hábitos vocales y evitará la reaparición de las lesiones.

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH