Laringitis Crónica

Laringitis crónica, síntomas y tratamientos

La laringitis crónica es un término que agrupa diversas patologías que tienen un origen común: la inflamación prolongada en el tiempo de la laringe.

Causas de la laringitis crónica:

  • El uso de tabaco por la acción tóxica e irritante de sus componentes y por la sequedad y el calor del propio humo inhalado.
  • El abuso de alcohol que de forma indirecta irrita y produce congestión a nivel de la laringe.
  • El abuso o mal-uso vocal por el efecto traumático que se realiza a nivel de las cuerdas vocales. Hay otros factores predisponentes como la inhalación de humos o vapores tóxicos en ciertas industrias, algunas infecciones crónicas del árbol respiratorio como las sinusitis ó amigdalitis crónicas y aquellas de origen pulmonar como las bronquitis.

Hoy en día se hace especial énfasis en el reflujo gastroesofágico como factor importante en la aparición de las laringitis crónicas.

Las laringitis se presentan en formas simples, en las que solo se aprecian fenómenos de congestión de la cubierta de las cuerdas vocales, o en formas más evolucionadas en las que la inflamación es mayor y pueden aparecer áreas de la cubierta vocal engrosadas, con una coloración blanquecina llamadas Leucoplasias. Estas lesiones en principio benignas pueden sufrir cambios degenerativos a nivel celular, son las atípicas celulares o displasias, y en este caso estaríamos ante lesiones premalignas o precancerosas. Un porcentaje de estas lesiones podría con el tiempo convertirse en un Carcinoma Laríngeo.

La frecuencia con la que una laringitis crónica sufre una degeneración maligna es difícil de determinar dada la variabilidad de los resultados estadísticos según diversos autores. Esa posibilidad existe y para una laringitis con displasia podría estar entre un 10 y un 30% de los casos, de ahí la importancia de realizar un control estricto de los pacientes con estas patologías.

Tratamiento de la laringitis crónica

El tratamiento de las laringitis crónicas conlleva la eliminación de los factores causales ya citados anteriormente. Es imprescindible abandonar el uso del tabaco ya que las probabilidades de degeneración aumentan proporcionalmente al consumo del mismo. También es necesario disminuir la ingesta de alcohol, utilizar las medidas de higiene vocal adecuadas y tratar posibles infecciones del árbol respiratorio.

Las revisiones periódicas de estos pacientes, mediante endoscopia laríngea con estroboscopia, nos permitirán controlar la evolución del proceso, y el decidir la toma de biopsias si existieran sospechas de malignización.

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH