Cirugía de Tiroides

Cirugía de Tiroides

¿Qué es el tiroides?

que es el tiroidesEl tiroides es una glándula endocrina que se encuentra en la parte inferior y anterior del cuello y que se encarga de la producción de hormonas que regulan el metabolismo. Está formado por 2 lóbulos unidos por una zona más estrecha llamada istmo. Íntimamente unidas a él están las paratiroides que son las glándulas encargadas de la regulación del metabolismo del calcio.

Está rodeado de estructuras vasculares y nerviosas importantes como las arterias carótidas y las venas yugulares internas. También se une a la vía aérea en la traquea y a los nervios recurrentes encargados de mover las cuerdas vocales.

¿En qué casos se precisa la cirugía del tiroides?

tiroides cirugiaMuchas enfermedades del tiroides tienen tratamiento médico, y el Endocrinólogo es el encargado de su estudio y tratamiento. Algunas de ellas precisan tratamiento quirúrgico como son los nódulos grandes, los bocios importantes, algunas hiperfunciones que no responden a tratamiento médico y los cánceres de tiroides en su mayoría.

El Cirujano de Cabeza y Cuello con experiencia es el especialista indicado para realizar este tipo de intervenciones con una baja tasa de complicaciones.

Tipos de intervenciones sobre el tiroides

Las intervenciones más frecuentes sobre el tiroides son:

  • Istmectomía: En determinadas lesiones pequeñas y benignas localizadas exclusivamente en el istmo tiroideo se puede realizar esta técnica con bajo índice de complicaciones debido a que la disección se mantiene lejos de las estructuras importantes.
  • Hemitiroidectomía: Se extirpa medio tiroides con el istmo respetando el lóbulo contralateral. Esto permite que el paciente a menudo no precise tratamiento suplementario y no se produzcan alteraciones del calcio. Se indica a veces en casos de nódulos grandes unilaterales y ocasionalmente para extirpación – biopsia de una lesión.
  • Tiroidectomía Total: Consiste en la extirpación completa de la glándula tiroides respetando las paratiroides y los nervios recurrentes. Para esto el Cirujano de Cabeza y Cuello utiliza en nuestro equipo medios de magnificación (gafas lupa), monitorización neurofisiológica intraoperatoria (MIO) con neurofisiólogo en quirófano y tecnología de bisturí harmónico y radiofrecuencia. Todos estos medios consiguen disminuir de modo importante la tasa de complicaciones y mejorar el postoperatorio.
  • Extirpación de Ganglios Linfáticos: En algunos casos de tumores con extensión a ganglios del cuello, se debe asociar al procedimiento una eliminación de los ganglios del cuello de las regiones afectadas. Se llama a estas técnicas Vaciamiento Cervical Central o Vaciamientos Funcionales cuando son los ganglios de las partes laterales del cuello. En estás técnicas se eliminan los ganglios respetando todas las estructuras nobles del cuello (vasos, nervios y músculos).

tiroides

Posibles complicaciones postoperatorias del tiroides

Su tasa es baja pero existen como en cualquier intervención y hay que conocerlas. Las más frecuentes son:

  • Bajada del Calcio en sangre: Las glándulas paratiroides regulan el metabolismo del calcio a través de una hormona llamada Parathormona. Debido al despegamiento que se realiza en la cirugía para conservarlas pueden disminuir su función temporalmente por lo que se aporta calcio en los primeros días para evitar que la hipocalcemia pueda producir calambres y contracturas musculares o alteraciones cardiacas.
  • Afonía o alteración de la respiración: Debido a que el tiroides se adhiere a la traquea y a los nervios recurrentes que mueven las cuerdas vocales, existe un cierto riesgo de afectación durante la cirugía. Para prevenirlo el Otorrinolaringólogo y Cirujano de Cabeza y Cuello realiza una exploración fibroscópica previa y posterior a la cirugía, emplea MIO y todos los medios precisos para disminuir al máximo ese riesgo. Además tiene experiencia en el tratamiento de la laringe y la voz y dispone de numerosos medios para diagnóstico y tratamiento de los poco casos que presenten algún problema (láser CO2, Microcirugía de Laringe – Hidroxiapatita, foniatría…).
  • Sangrado postoperatorio: Puede ocurrir en las primeras horas del postoperatorio, a veces por un esfuerzo que hace que algún vaso pueda sangrar al soltarse una ligadura. Para prevención y control y por el riesgo de compresión de la vía aérea por un hematoma, se dejan drenajes en el cuello 24 a 48 horas y el paciente en casos de tiroidectomías totales pasa la primera noche en la UCI. Hemos de decir que las nuevas tecnologías de bisturí Harmónico han disminuido aún más la baja tasa de estas complicaciones.

¿Como son los días siguientes a la intervención de tiroides?

Normalmente el ingreso suele durar entre 2 y 4 días. Una vez que se retiran los drenajes y se comprueba el metabolismo del calcio el paciente puede marchar a su domicilio.

El postoperatorio no suele ser apenas doloroso y se pauta medicación al efecto si precisa y Calcio y Hormonas Tiroideas en caso necesario que después ajustará el Endocrinólogo.

En los casos de Carcinomas y una vez visto el resultado de la anatomía patológica, a veces es preciso administrar Yodo Radiactivo para destruir la posible enfermedad microscópica que pudiera quedar en cualquier parte del organismo. Esto lo regulan los médicos de Medicina Nuclear junto con su Endocrino y su Cirujano de Cabeza y Cuello.

Normalmente la herida quirúrgica se realiza en la parte anterior del cuello y se cierra con técnicas de Cirugía Plástica Facial empleando normalmente suturas intradérmicas reabsorbibles que con el tiempo son muy poco visibles dependiendo de las personas.

En pocos días podrá realizar las actividades de su vida diaria con un poco de reposo y sin hacer esfuerzos.

Generalmente en 3-4 semanas la recuperación será total para poder realizar su vida normal.

Dependiendo de los casos podrá precisar controles o tratamientos suplementarios por su endocrinólogo durante largo tiempo.

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH