Cómo percibe el sonido el ser humano

¿Cómo se produce la audición en el ser humano?

Oír forma parte, aunque desgraciadamente no para toda la población, de algo cotidiano y quizás por ese halo de normalidad no nos detenemos a pensar cómo el ser humano es capaz de captar esas ondas que nuestro cerebro es capar de interpetar en forma de sonido.

En este artículo queremos relatar de forma sencilla este proceso, cómo podemos percibir la innumerable cantidad de sonidos que abarca nuestro mundo.

Los sonidos son recogidos por el oído externo que está formado por el pabellón auricular y el conducto auditivo externo. Este es guiado través del conducto auditivo hasta llegar al oído medio.

El sonido llega al tímpano, que es una membrana flexible y circular, y que empieza a vibrar cuando las ondas sonoras lo golpean. Gracias a este movimiento del tímpano, las ondas sonoras pasan al oído medio a través de la ventana oval.

El oído medio está formado por tres huesos minúsculos que reciben el nombre de martillo, yunque y estribo, y se conocen colectivamente como osículos auditivos o cadena de huesecillos. El tímpano es el encargado de proteger a estos tres huesos a través de su membrana. Este conjunto de huesos miden aproximadamente 18 milímetros y son los más pequeños del cuerpo humano. La platina del estribo es la encargada de empujar la ventana oval poniendo en movimiento la perilinfa contenida en el oído interno.

Estos tres diminutos músculos forman un puente entre el tímpano y la entrada del oído interno y su interacción aumenta y amplifica aún más las vibraciones del sonido antes de que estas se transmitan totalmente hacia el oído interno.

En el oído interno se encuentra la cóclea, que tiene una forma semejante a un caracol y contiene varias secciones membranosas que están rellenas de fluidos acuosos. Cuando las ondas sonoras producen vibraciones en la ventana oval, el fluido empieza a moverse, lo que también provoca el movimiento de las células ciliadas de la cóclea.

Estas células ciliadas transforman las vibraciones en impulsos eléctricos que se envían al cerebro a través del nervio auditivo.

About the Author :

Leave a Comment

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH