Acúfenos o Tinnitus (Ruidos en el Oído)

En el Instituto de Otorrinolaringología IOM tenemos una Unidad de Acúfenos especializada en esta patología.

Los acúfenos son ruidos producidos por el oído interno que los pacientes refieren como pitidos, zumbidos, chasquidos, palpitaciones y otras variaciones. En muchas ocasiones están asociados a hipoacusia (pérdida de la capacidad auditiva) o síntomas vertiginosos como demostración de daño coclear o vestibular.

En algunas ocasiones pueden tener origen en estructuras vasculares, patología auditiva o tubárica de oído medio o interno, pero también pueden ser reflejo de patología cerebral, endocrinológica, circulatoria, traumática,  psiquiátrica u otras. Es por ello que su abordaje diagnóstico es muy complejo, requiriendo en algunos casos la realización de pruebas auditivas específicas o de imagen.

Su tratamiento igualmente puede ser complicado. Éste puede variar desde tratamientos causales, tratamientos farmacológicos, prótesis auditivas, terapia con enmascaradores de ruido, terapia musical, y técnicas de habituación y reentrenamiento.  En muchos casos no sólo tiene importancia el acúfeno en sí mismo, sino también la percepción por parte del paciente del mismo, ya que en la mayoría de los casos, la molestia que pueda producir se deriva de otros factores (ansiedad o depresión, problemas familiares, de salud, o laborales) y que también son precisos tratar para mejorar la calidad de vida del paciente.

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH